Cámara de Comercio de Pergamino





Home

Galería de Fotos

Galería de Videos

Galería de Videos



Buscar







HAY QUE SUBIRSE A LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Interesante nota de Pedro Cascales que salió publicada en el Suplemento Pymes de La Nación y que hace la consideración que las industrias argentinas están en la segunda y tercera Revolución Industrial 


El mundo atravesó cuatro revoluciones industriales. La primera, con el descubrimiento de la máquina de vapor en 1784 y la mecanización de una serie de tareas.

Con Henry Ford, en 1900 llegó la segunda, que instauró líneas de producción seriada y en masa. A partir de 1950, con el advenimiento de los automatismos, irrumpió la tercera, que brindó más flexibilidad a la producción y requirió menos mano de obra.

Y a partir de 2010 entró en escena la cuarta Revolución Industrial, con la Internet de las cosas, la nube donde se almacena información y las máquinas que se comunican a través de ella, la cibersegurldad, el big data y la impresión 3D, que tienen costos tan accesibles que en breve serán un electrodoméstico más en muchísimos hogares y Pyme.

Mientras todo esto sucede en el mundo, en la mayoría de las empresas argentinas estamos entre la segunda y la tercera Revolución Industrial, con maquinaria de una antigüedad promedio de ocho o siete años (en algunos sectores incluso supera los quince años), y un atraso tecnológico cercano al 50% frente a las empresas líderes del mundo.

Tenemos que subirnos rápidamente a la tercera y cuarta Revolución Industrial. Pero ello no solo requiere visión y decisión. Hace falta confianza, prevlsibllidad, demanda, impuestos no distorsivos que premien la inversión productiva, bajar la carga Impositiva, mejorar la calidad de los servicios públicos que reciben las Pyme, frenar la industria del juicio, bajar los costos logísticos, reducir la burocracia, continuar bajando la inflación y mejorar el acceso al crédito. Hay que subirse a este cambio o quedaremos viendo la película muda, en blanco y negro, mientras el mundo desarrollado asiste al cine 7D.

Pedro Cascales (secretario de CARMAHE)

















San Nicolás 880 - Pergamino (2700) - Bs As - Argentina
Teléfonos: (02477) 430079 / 410079
Email: gerencia@camarapergamino.org.ar
Facebook: Cámara de Comercio Pergamino