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Notas de interés

La "co-botización" y las "manu-mente-facturas"

Gustavo Beliz usó dos neologismos para describir el futuro del trabajo y los productos que reemplazan a los clásicos industriales    


¿Qué es una integración millennial? El término que inunda titulares de todo el mundo llegó al comercio internacional de la mano de Gustavo Beliz, director de Intal-BID. Se trata de una integración que tiene en cuenta los conceptos de innovación, género, tecnología, inversión en investigación y conocimiento y pymes, una agenda que va más allá de lo arancelario y los temas típicamente relacionados al intercambio 

Una integración millennial también significa pensarla a partir de un teléfono celular, dijo. "Un tercio de la población de América latina come solamente una vez al día, pero una cuarta parte de esas personas tiene un smartphone", indicó.

En América latina, pensar una integración de esa manera no es tarea fácil. Según Beliz, la región vive en tres siglos a la vez: el XIX, que se refleja en la desigualdad del continente y las dificultades de lectoescritura de los menores de 15 años; el XX, donde conviven modos industriales clásicos; y el siglo XIX, que conjuga la manufactura ciberfísica localizada en el mundo digital. Recordó las palabras de Jack Ma, creador de Alibaba: "Está pasando la época del made in China para pasar a la del made in Internet".

 

Detalló que actualmente el 80% de los acuerdos comerciales mundiales tiene cláusulas de transferencia tecnológicas. ¿Por qué es importante que la Argentina encare esta tarea? "Porque la masa de acuerdos que tienen estas cláusulas están en un 61% protagonizados por países de la Alianza del Pacífico", respondió. Expresó que "hay mucho por avanzar" en el Mercosur para poder mejorar la tecnología de los países, mejorar la calidad del empleo y disminuir la brecha de inequidad que tiene al continente.

Beliz habló de una "tecnodiplomacia" que va más allá de lo meramente administrativo y se relaciona con una decisión que tomó Dinamarca. La nación escandinava nombró un "embajador digital" en Silicon Valley porque "entiende que su diplomacia tiene que estar en la frontera de ese conocimiento tecnológico". También repasó algunas de las alianzas más resonantes de los últimos años, como la de Ford y Google para avanzar con el auto autónomo. O la del gigante de la aviación brasileña Embraer, que se alió con Uber para construir taxis voladores de acá a 2020. "Puede parecer de ciencia ficción, pero es la línea estratégica que están encarando muchos países. Los autos eléctricos y autónomos plantean un desafío para la industria automotriz de la región, que emplea a tres millones de personas en América latina", añadió.

 

Luego habló del fenómeno de "co-botización", la coexistencia de los trabajadores clásicos industriales de cuello azul con trabajadores de cuello blanco, una mezcla que da como resultado a los trabajadores "de cuello gris". Se explayó: "Un automóvil no es sólo chapa, gomas y parabrisas, sino que es un conjunto de datos que, a través de la inteligencia artificial y la Internet de las cosas, adquiere otra dimensión en su generación de valor". Añadió: "Si queremos hablar de un proceso de inserción de nuestras manufacturas en el mundo deberíamos crear un neologismo: «manu-mente-facturas». Se trata del trabajo conjunto de los servicios con los elementos clásicos de la época industrial".

Para terminar, hizo hincapié en que los cambios son vertiginosos, pero también generan resistencia. Recordó un monitoreo que Intal realizó junto a Latinbarómetro para estudiar a los millennials en la Argentina. Les preguntaron, por ejemplo, si estarían dispuestos a andar en un vehículo manejado por un robot. Sólo un 35% de los millennials de la ciudad de Buenos Aires respondió que sí, mientras que en el interior ese porcentaje desciende a la mitad.

Por último, recordó que empresas como Disney, Amazon o Google están tratando de enseñarles ética y valores a los programas de inteligencia artificial. "El desafío de estos cambios es que tengan una dimensión ética y que generen empleos de mejor calidad", concluyó.

Fuente. Diario La Nación 

















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