Cámara de Comercio de Pergamino





Home

Galería de Fotos

Galería de Videos

Galería de Videos



Buscar





Situación Económica

Documento de la Mesa Multisectorial de Pergamino

Se solicitan medidas urgentes


Mesa Multisectorial de Pergamino solicita medidas urgentes.

En nuestro paí­s hay registradas aproximadamente 600.000 empresas y el 99% son Pymes con menos de 200 empleados y que tienen en su haber al 64% de los trabajadores activos que significa unos 4.000.000 de puestos de trabajo.

Estas Pymes que son sin lugar a dudas el motor de nuestra economí­a y están en una situación grave. Pergamino no escapa a esta realidad, y motivados por una profunda preocupación ante esta situación, se auto convocó esta multisectorial en la que se acordó la redacción del presente documento. El sector industrial, en nuestra localidad, ha sufrido una retracción en términos reales que ronda el 20%, el textil, calzado e indumentaria cayó un 60 %.

La capacidad ociosa oscila el 45% de su capacidad instalada. Para los comercios la caí­da promedio en lo que respecta a Gastronomía ha sido del 35%, el consumo de bienes durables se ha retraído un 20% y el resto el 15 %, en el rubro del comercio alimentario la caí­da es de aproximadamente un 10% de acuerdo a los datos aportados por las entidades del sector.

La venta de automóviles ha tenido una caída extraordinaria en los Últimos meses, y se espera una retracción en los patentamientos para el 2019 del 25% respecto del año anterior. La construcción ha sido fuertemente afectada en los últimos meses, lo que se advierte con claridad en la cantidad de proyectos presentados por los arquitectos de nuestra ciudad que registra una caída del orden del 30 al 40 %.

La producción agropecuaria en la región ha sido afectada fuertemente por el clima, y la ausencia de políticas de riesgo climático, la falta de asistencia financiera para sostener la coyuntura y la imposibilidad de acceder al crédito con tasas razonables, pone a los productores de nuestra ciudad en situación de quebranto.

El sector ganadero se encuentra en una situación delicada en virtud de la caí­da del consumo interno de carne vacuna en el orden del 17% pasando de 59kg por habitante a 49kg por habitante, pese a que el precio que percibe el productor es el mismo desde hace 3 años. Todo esto se ve agravado por la creciente presión tributaria en virtud de la necesidad de recaudación que esgrime el estado para alcanzar una balanza de pagos equilibrada.

La falta de acceso al crédito a tasas razonables, la inexistente reactivación del consumo interno y el aumento de la presión tributaria son el puntapié que nos motiva a trabajar unidos por una comunidad que queremos goce de trabajo de calidad, sea fuente de progreso para todos los habitantes de nuestra región y que nos posicione en el mapa del desarrollo. La Mesa Multisectorial de Pergamino está conformada por: La Federación Agraria Argentina Filial Pergamino, La Sociedad Rural de Pergamino, Confederaciones Rurales Argentinas, La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, La Cámara de Alimentarios de Pergamino, La Cámara de Productores Textiles Industriales de Pergamino, El Colegio de Arquitectos de Pergamino, Asociación de Propietarios del Parque Industrial Pergamino, Mujeres Federadas de Pergamino y, Centro Juvenil Agrario Antonio Seta, solicitan al poder público:

1) El tratamiento inmediato de una reforma impositiva integral que termine con el carácter regresivo de la carga de impuestos y que permita que las economías locales puedan desarrollarse, acompañando de esta forma al esfuerzo de la reconversión productiva que muchas empresas están llevando a cabo para mejorar su competitividad frente a las importaciones.

2) El acceso al crédito a tasas razonables que permitan la subsistencia de las cadenas productivas y que ayuden al mismo proceso de eficiencia a través de nuevas inversiones. 3) Fomentar la reactivación del consumo interno como motor principal de la economía. Seguimos trabajando en conjunto y convocamos a todos los sectores que quieran aportar sus ideas. De igual modo, Ésta Mesa Multisectorial se pone a disposición de todos los miembros tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, a nivel local, provincial y nacional a los fines de realizar los aportes necesarios y la experiencia obtenida a lo largo de los años para poder construir una Patria soberana, justa y productiva.

















San Nicolás 880 - Pergamino (2700) - Bs As - Argentina
Teléfonos: (02477) 430079 / 410079
Email: gerencia@camarapergamino.org.ar
Facebook: Cámara de Comercio Pergamino