Cámara de Comercio de Pergamino





Home

Galería de Fotos

Galería de Videos

Galería de Videos



Buscar







Nueva Imposición de la Ley de Marcas

Todas las marcas deberán presentar una declaración jurada de uso a los 5 años de su concesión, excepto las concedidas entre el 12 de enero de 2013 y 12 de enero de 2014 que tendrán plazo hasta el 12/01/2020.


La Ley de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo de la Nación N°27.444 introdujo importantes modificaciones a la Ley de marcas y designaciones N° 22.362, entre ellas la "declaración jurada de uso de medio término".

Recientemente se publicó la reglamentación 123/2019 que dice: "La declaración jurada de uso deberá ser acompañada en todos aquellos registros marcarios que a la fecha de entrada en vigencia de la modificación del presente artículo hayan cumplido los CINCO (5) años de vigencia. La falta de presentación de la declaración jurada hará presumir la falta de uso de la marca, salvo prueba en contrario.

Si la declaración jurada no hubiera sido presentada dentro del plazo previsto por la Ley que se reglamenta, no se dará curso a la solicitud de renovación del registro que se hubiere presentado en tiempo y forma, hasta tanto tal obligación sea cumplida y se haya pagado la tasa que se establezca".

Esta obligación de presentar la declaración jurada de uso otorga un plazo de gracia para presentar sin pagar multas hasta el 12 de enero de 2020, en aquellos registros concedidos entre el 12 de enero de 2013 y el 13 de enero de 2014.

Puntos que destacar:

* Se deberá presentar al QUINTO AÑO de vigencia de la marca.

* El no cumplimiento de esta obligación quedará sujeto a una TASA EXTRAORDINARIA por cada año no pagado y que serán exigidos para poder renovar la marca al momento de su vencimiento. En caso de NO presentarse la declaración sin el pago de las correspondientes tasas, NO SE CURSARÁ LA SOLICITUD DE RENOVACIÓN por otro periodo de 10 años.

* La falta de presentación de la declaración jurada de uso hará PRESUMIR LA FALTA DE USO DE LA MARCA, salvo prueba en contrario. Es decir, será susceptible de caducidad a pedido de parte.

Consulte con el Agente de la Propiedad Industrial o con la Cámara de Comercio de Pergamino.

















San Nicolás 880 - Pergamino (2700) - Bs As - Argentina
Teléfonos: (02477) 430079 / 410079
Email: gerencia@camarapergamino.org.ar
Facebook: Cámara de Comercio Pergamino