Cámara de Comercio de Pergamino





Home

Galería de Fotos

Galería de Videos

Galería de Videos



Buscar






 Historia


Recorrer la historia de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino  representa  un  viaje por el accionar  de sus protagonistas,   pero  además la apasionante travesía de lo que fuimos y somos como Nación. De los aciertos y de los errores cometidos,  destacando siempre  el compromiso que llevo a un puñado de hombres, a conformar  una de las más antiguas organizaciones gremiales de la Provincia de Buenos Aires.

La historia cuenta que el domingo 6 de Abril de 1919 a la 3 de la tarde en el Salón del Concejo Deliberante se constituyó la Federación Comercial e Industrial del Pergamino. Pero meses antes, más precisamente el 19 de Enero del mismo año,  se daban los primeros pasos para la conformación de la entidad. La cita fue en el emblemático Hotel Roma donde allí se reunió un grupo  de comerciantes para conversar sobre la formación de una entidad gremial. Las motivaciones eran contar con una asociación para la defensa de los intereses sectoriales y colectivos. Además de promover la solidaridad entre los comerciantes. En esta reunión participaron la mayoría de las personas que después iban a formar la comisión directiva, la comisión fundadora fue presidida por Pascual Godoy, vicepresidente Jacinto Búa, secretario Clemente Lahioz, tesorero Pedro Crivelli, vocales Antonio Miguel, Salvador Martinez, Juan Flageat y Pedro Puentes. Integraron además la comisión revisora de cuentas los señores Felipe Ibáñez, Bernardo Targa y Gregorio Resa. 

La mayoría de ellos  eran propietarios de almacenes y tiendas, muchos eran inmigrantes españoles.  También había panaderos, martilleros, consignatarios y dueños de perfumerías y licorerías.  

Los objetivos de la entidad, cuyo espíritu era la creación de una sociedad de  defensa comercial y recreativa, estaban teñidos de un código ético que iba desde  evitar los quebrantos que deudores poco escrupulosos ocasionan a los asociados "hasta establecer un registro donde conste la persona que no haga honor a sus compromisos". También formaban parte de sus intereses  peticionar ante los poderes públicos y empresas del Estado y privadas a favor de los intereses gremiales. 

Pero, pese a todas las inquietudes, la actividad de la Federación entró en un letargo y la necesidad de una renovación, gesta la refundación de la institución que se concreta el 16 de Marzo de 1930, con una nueva Federación Comercial e Industrial de Pergamino, sucesora directa de la creada en 1919.

Cámara en lugar de Federación

En 1942 se reemplaza el nombre de Federación por el de Cámara, con el fin -decía  la resolución de la asamblea- de evitar la anarquía que existía  en la designación de entidades defensoras del comercio e industria", ya que el termino Federación implicaba  un organismo de segundo grado. 
De este modo se centra la actividad gremial empresaria en "la representación de las actividades mercantiles y la defensa de sus intereses" y desaparece la palabra "recreativa" de la primigenia  Federación. 

En 1959 la vida de la institución cobra nuevo impulso. Gestiona entre otras cosas,  los  edificios de Correos, ENTEL, la Escuela Industrial y la Escuela Normal. También es promotora de los  cursos nocturnos en la Escuela Nacional de Comercio y el no levantamiento de ramal ferroviario a Vedia. Contribuye también al éxito de las ediciones de la Fiesta Nacional del Maíz y Exposición de Maquinarias agrícolas y adhiere al movimiento de opinión a favor de la instalación en la ciudad,  de una Facultad de Agronomía y Veterinaria.

La Cámara ha marchado siempre al compás de la evolución del comercio, la industria y las empresas de servicios como cuando lanzó la iniciativa del Parque Industrial o la participación de la industria local en Ferias Internacionales.

Cámara de Comercio Industria y Servicios 

El nacimiento de una nueva entidad productiva como son los servicios, que ganan un marcado  espacio en el desarrollo de la ciudad, hace que rápidamente  la Cámara el 15 de Marzo de 2004 en una Asamblea General Extraordinaria, reforme sus Estatutos adecuándolos al presente.Cambia su logo y pasa a llamarse Cámara de Comercio, Industria y Servicios.

Incorpora unidades orientadas a la capacitación del empresario y sus empleados. Se constituye en importante boca de cobranza de impuestos e inserción plena en lo gremial, con acentuado criterio de participación. En el presente, y pensando en futuro, la entidad tiene la convicción profunda de que solamente un proyecto nacional, amplio, integrador y visionario logrará  levantar una mística nacional, entusiasta y profunda.

 





















San Nicolás 880 - Pergamino (2700) - Bs As - Argentina
Teléfonos: (02477) 430079 / 410079
Email: gerencia@camarapergamino.org.ar
Facebook: Cámara de Comercio Pergamino